CAMARA DE COMERCIO

Una cámara de comercio es una forma de red de comercio. Los dueños de comercios y empresas de una región forman estas sociedades locales para proteger sus propios intereses. Los empresarios locales son miembros, y eligen un cuerpo ejecutivo para hacer funcionar la cámara. Son organismos extendidos por todo el mundo, y  regulados por ley.

Las cámaras de comercio tienen los siguientes propósitos:

  • Promueven el comercio en sus propios pueblos o ciudades.
  • Tratan de conseguir regulaciones municipales representadas para los comercios en sus regiones.
  • Recolectan información y estadísticas que pueden ser de uso para los miembros.
  • Guardan una lista negra para referencia de los miembros.
  • Tratan de evitar la competitividad innecesaria.

HISTORIA

 

En España, a finales del siglo XIX, las Cámaras de Comercio e Industria vinieron a sustituir a las disueltas organizaciones gremiales como forma de representar no tanto los intereses patronales, sino los generales de las empresas, pues los gobiernos buscaban organizaciones más o menos técnicas y profesionales que colaboraran en el fomento de la riqueza, del comercio y de la industria en este caso. Tienen una implantación local o provincial y actualmente se encuentran reguladas por la ley de 22 de marzo de 1993 que las configura como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga que relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación. Una de las funciones más polémicas que realizan es la de recaudar fondos a los profesionales autónomos con carácter obligatorio. En caso de no hacerse el pago de las cuotas, se hace servir de la Agencia Tributaria (a modo de ente cobrador) para cobrarlas.

FUNCIÓN

La Cámara de Comercio está considerado como un referente social e institucional. Para ello, no sólo debe ser de excelencia su servicio; tiene que tener acciones que se acerquen a ese objetivo finalista que es ofrecer a la sociedad caminos y conductas dirigidas al progreso económico; al progreso comercial y empresarial.

 

MISIÓN

 

  • Promover la libre empresa.
  • Representar los legítimos intereses de sus asociados
  • Facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados.
  • Brindar asistencia y servicios empresariales especializados
  • Impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario