Inicio > Noticias > Avanzando a través de la innovación

Avanzando a través de la innovación

Azaro Fundazioa recibirá el DEIA Hemendik Berrikuntza Saria por su decidido apoyo a las empresas

EL tejido empresarial de Lea Artibai tiene sus propias características, aunque en la actualidad sufre los mismos problemas que pueden tener las redes empresariales del resto de las comarcas de Bizkaia. Lea Artibai dispone de una luz que alumbra el camino de las empresas locales y que se llama Azaro Fundazioa. Su misión es “acompañar y comprometerse en el proceso de emprendizaje, ofreciendo un servicio integral desde la búsqueda de la idea de negocio hasta la fase de consolidación de la empresa creada”, apelan desde la entidad. Es un faro que guía a otras sociedades para tratar de anticiparse a las situaciones que van llegando. Trabaja para afrontar los estados cambiantes de la economía e impulsar la diversificación y la innovación como herramientas claves para el desarrollo económico.

Por estas razones, Azaro Fundazioa recibirá el Berrikuntza Saria en la III gala DEIA Hemendik Sariak, que se celebrará el día 9 a las ocho de la tarde en la ermita de Arretxinaga de Markina-Xemein. La entidad nació en el año 2002 de la mano del Ayuntamiento de este municipio, Okamikako Industrialdea, la Mancomunidad de Lea Ibarra, la Mesa de Cooperativas de Lea Artibai, y con la estrecha colaboración de Lea Artibai Ikastetxea.

Un grupo de trabajo conformado por una veintena de especialistas en distintas materias completan la plantilla de esta fundación público-privada, capitaneados todos ellos por Ainara Basurko. Su objetivo no es otro que incidir en la competitividad del tejido económico de la zona, ofreciendo un servicio integral tanto a las empresas que acaban de nacer como a aquellas firmas que, consolidadas, necesitan de apoyo para sumar nuevos estímulos a su actividad. Azaro Fundazioa viene efectuando ese importante papel desde hace ocho años, permitiendo ahondar en la innovación y dando una respuesta activa al tejido empresarial y de diferentes sectores, pero también incidiendo en la ciudadanía mediante el fomento de la cultura emprendedora. Su apuesta por el desarrollo económico de Lea Artibai es decidida.

Todo aquel emprendedor que desee generar un nuevo negocio en este rincón de Bizkaia, o las empresas que quieran emprender una nueva actividad para diversificar su actividad, disponen de la ayuda activa desde la Azaro Fundazioa, cuya sede se encuentra en el polo de innovación de Lea Artibai recientemente abierto, y ubicado en Xemein Etorbidea de Markina-Xemein. Su misión, desde su emplazamiento y con la comarca como foco de su actividad, es ofrecer asesoría personalizada poniendo en manos de las empresas “todas las herramientas de las que disponemos”, sentencia Ainara Basurko.

Trámites para obtener ayudas, estudios de la actividad, redefiniciones del proyecto, análisis de su competitividad, oportunidades y viabilidad de los proyectos… El equipo humano de Azaro Fundazioa trata de solventar todo el amplio número de problemas con los que puede toparse los emprendedores. Y lo hace en un amplio grupo de sectores, ya que incluso trabaja codo con codo en colaboración con la Agencia de Desarrollo Comarcal, Leartibai Garapen Agentzia. Es el caso del sector turístico. Asimismo, dispone de un observatorio desde el que la entidad “trata de ir un paso por delante” de los acontecimientos. “Tratamos de saber qué es lo que pasará para tratar de estar prevenidos, y dar respuestas a las soluciones que nos puedan plantear las empresas de la comarca”, explica Basurko. Consultorías, asesoramiento en innovación, desarrollo tecnológico o planes de empresa son otras de sus herramientas, para las que Azaro conforma, además, una extensa red de colaboración con instituciones y el centro educativo Lea Artibai Ikastetxea.

esperanza 2013

Un futuro esperanzador

Con Lea Artibai y el Ayuntamiento de Markina-Xemein comparte Azaro Fundazioa un proyecto que se erige ya en motor para el desarrollo futuro de la comarca. Se trata de Esperanza 2013. “Efectuamos un diagnóstico de la situación en el año 2005”, sentencia Basurko, y de ese examen de la comarca nació un plan de actuación estratégico que ha desembocado, como último paso, el Centro de Innovación de Markina-Xemein. Las obras del complejo, de 3.600 metros cuadrados de renovadas instalaciones, fueron dadas por concluidas a finales de septiembre tras una inversión de siete millones de euros.

Su meta es generar hasta 375 empleos mediante 65 nuevas actividades económicas de cara al 2013, aunque desde 2007 ya se han puesto en marcha diversas empresas. “Este es un proyecto que nace de la comarca para dar respuesta a nuestros propios retos económicos”. Así, algunas de esas firmas, muchas de ellas con la innovación por bandera, “ya están en marcha” en sus módulos -hay un total de once- ubicados en la planta baja de este complejo, en el que también está la sede de Azaro Fundazioa. No obstante, aún queda otro paso que dar con la renovación del edificio noble Esperanza, donde se ubicarán los estudios superiores de Lea Artibai Ikastetxea. “Deseamos seguir siendo, en el futuro, un agente clave para el desarrollo económico de la comarca”, señala Basurko.

Deia 02.12.10

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: