¿QUÉ ES EL EMPRENDIZAJE?

El emprendizaje es un término que está en boca de todos en los últimos tiempos, pero ¿qué es realmente el emprendizaje? Según la Real Academia de la Lengua Española, el término emprender proviene del latín in, en, prendĕre, coger, y su significado es el siguiente: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño,… especialmente si encierran dificultad o peligro.

La forma más habitual del emprendizaje es la creación de una nueva empresa (conocida como Startup Company). Sin embargo, en los últimos años el término se ha ido extendiendo hasta llegar a abarcar actividades emprendedoras en el ámbito social y político. A su vez, hay que mencionar que cuando la actividad emprendedora se da dentro de una compañía u organización, se denomina Intraemprendizaje.

El emprendizaje es el acto de ser emprendedor (entrepreneur). Esta palabra proviene del francés y significa estar listo a, tomar decisiones o iniciar algo.

En 1755 el economista irlandés de descendencia francesa Richard Cantillon introdujo por primera vez el concepto moderno de entrepreneur, definido como el individuo que asume riesgos en condiciones de incertidumbre.

Jean Baptiste Say (1767-1832)  en cambio, define al empresario como un “trabajador superior, propietario que maneja empresas y asume riesgo.

Por otro lado, Alois Schumpeter (1883-1950) empleó el término entrepreneur para referirse a aquellos individuos emprendedores y empresarios que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados de bienes y servicios. Para este autor entrepreneur es aquel que es capaz de innovar haciendo frente a las trabas e implementar cambios de una manera práctica.

Ninguna definición de emprendizaje, emprendedor o emprender es lo suficientemente precisa o descriptiva. Por ello para llegar a esa respuesta sugerimos la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer para que la innovación, la flexibilidad y la creatividad sean más operacionales?

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

El perfil del emprendedor puede variar según la personalidad de la persona pero existen características comunes.

Son personas con un objetivo, con ganas de crear y de innovar. También es de mencionar que tienen mucha confianza en sí mismos y que por eso asumen muchos riesgos. Las características principales de estas personas son las siguientes:

1.-La ilusión es una de las claves para ser emprendedor ya que es una motivación para realizar esas ideas o inquietudes que tenga la persona por lo menos en la primera fase del proyecto a realizar.

2.-La confianza, nunca hay que perderla, no todo se consigue de un día para otro y en ese camino es importante tener esta confianza, para afrontar con ánimo las malas épocas.

3.-El optimismo es importante ya que las cosas se pueden ver de un lado más positivo, todas las situaciones se pueden mirar de una manera mejor.

4.-La capacidad de actuar y el querer aprender son dos actitudes que van unidas. Hay que conocer lo que uno hace pero hay que tener ganas de aprender lo que no se sabe. El emprendedor es una persona inquieta y lo tiene que demostrar con acciones.

5.-La paciencia será el mejor aliado de la persona emprendedora, el crear y hacer crecer es un tema que se consigue en plazos largos y con mucho esfuerzo.

  1. Borja
    diciembre 15, 2010 a las 2:18 pm

    Hola me llamo Borja, tengo 22 años y soy de Galdakao (Bizkaia).
    Me encantaria poder aprender todas esas cosas, además reuno todos los requisitos y el perfil que estais buscando. Tengo muchisima paciencia, soy optimista, una persona inquieta y con muchas ganas de aprender.
    Espero respuesta.
    un saludo y muchas gracias.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.